Primer informe sobre el estado de la Realidad Virtual en España. Seis claves a tener en cuenta

Ayer 20 de septiembre se presentó en Madrid el primer informe sobre el estado de la Realidad Virtual en España, elaborado por The App Date. Es un estudio pionero que, por primera vez, arroja algo de luz sobre la situación del mercado de la VR en nuestro país. La elaboración de este informe ha sido posible gracias a la colaboración de las empresas del sector (se han realizado entrevistas a unas 70 compañías). Según Óscar Hormigos, CEO de The App Date, algunos datos han sido difíciles de consolidar dada la poca transparencia de los grandes actores del sector, como Samsung. Os resumimos las seis claves a tener en cuenta:

captura-de-pantalla-2016-09-21-a-las-9-29-52

1. El reto: 100 millones de gafas en 2020

El gran objetivo de la Realidad Virtual es colocar 100 millones de gafas en todo el mundo. Los principales fabricantes están de acuerdo en que si no alcanzamos esa cifra, la VR será una decepción. Aunque actualmente es un mercado relativamente pequeño (una estimación de unos 7 millones de dispositivos), los expertos afirman que la previsión de crecimiento para los próximos años es muy grande. Hay grandes proyectos a la vuelta de la esquina (como el Daydream de Google) que van a contribuir a popularizar esta nueva forma de consumo de contenidos.

captura-de-pantalla-2016-09-21-a-las-10-37-41

2. VR Móvil es el formato que más crece

La Realidad Virtual móvil va a ser el gran motor de crecimiento de ingresos del sector. El sector de la VR, en total, duplica en un año su volumen de negocio, y lo triplica en el caso de la VR Móvil. Este dato es un indicador de que dispositivos como las Samsung Gear VR son los que están logrando conectar con más éxito en los usuarios, creando poco a poco el hábito de consumo de contenido VR. No obstante, los profesionales de la VR debemos llevar a cabo una gran labor de educación que facilite la fase de adopción de la tecnología.

captura-de-pantalla-2016-09-21-a-las-10-14-09

3. Unas 105.000 gafas vendidas en España

La previsión de venta para finales de año en España supera ligeramente las 100.000 unidades. Esta cifra ya está contemplando la estimación de ventas de la consola VR de Playstation y el posible repunte de ventas de la nueva versión de la Samsung Gear VR. Hablamos por tanto de un mercado aún pequeño en España pero, teniendo en cuenta que 2016 es realmente el año cero de la VR, se trata de una cifra con un potencial altísimo de crecimiento. Estas cifras no tienen en cuenta las gafas de cartón (cardboard) vendidas y regaladas. Si se contabilizaran, las cifras serían mucho mayores.

captura-de-pantalla-2016-09-21-a-las-9-24-32

4. Más de 150 empresas de Realidad Virtual

Ya han proliferado una gran cantidad de empresas especializadas en contenidos de Realidad Virtual. La gran mayoría de estas empresas son empresas pequeñas (aproximadamente el 75% tiene menos de diez empleados). Tiene toda la lógica ya que prácticamente todas estas compañías se han fundado en 2016 y están en fase startup. Son buenas noticias ya que cuantos más profesionales nos dediquemos a la VR, mayor calidad tendrán las producciones y se acelerará la innovación y la adopción de nuevas técnicas.

  • En total, estas compañías ya han desarrollado más de 500 proyectos inmersivos. La mayoría de las empresas han desarrollado entre 5 y 10 producciones.
  • Estos proyectos han generado un mercado de más de 45 millones €, donde el 54% de las empresas facturaron menos de 300.000 €.

captura-de-pantalla-2016-09-21-a-las-9-25-53

5. Entretenimiento y Publicidad tiran del carro

Muy interesante el desglose de proyectos según la temática. No hay grandes sorpresas pero sirve para confirmar que Entretenimiento y Publicidad lideran en términos de volumen el mercado VR en España. Es muy interesante comprobar como otros sectores con gran potencial de contar historias inmersivas (turismo, educación, salud) también tienen una presencia muy destacada.

captura-de-pantalla-2016-09-21-a-las-10-50-11

6. La VR viene para crear empleo

Un dato esperanzador ante el complicado mercado laboral español. La Realidad Virtual presenta numerosas oportunidades laborales: el 95% de las compañías entrevistadas piensan contratar empleados durante el próximo año. Si estás a la búsqueda de oportunidades laborales y te seduce este mercado, no dudes en contactarnos; en PuraVida VR estamos encantados de ayudarte.

captura-de-pantalla-2016-09-21-a-las-11-14-20

¿ESTÁS INTERESADO EN LA REALIDAD VIRTUAL Y VÍDEOS EN 360º GRADOS?

Para ponernos en contacto contigo, rellena el siguiente formulario o escríbenos a daniel@puravidavr.com

 

No comments yet.

Deja un comentario

Copyright 2018 Daniel Bernáez