GUÍA DE SUPERVIVENCIA PARA PYMES. OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EN EL NUEVO ENTORNO DIGITAL

Esta semana se ha celebrado por primera vez en España el evento Facebook Boost your Business, un congreso orientado a potenciar las oportunidades de negocio que tienen las Pymes en esta red social. El mensaje fundamental de la sesión fue insistir en la necesidad que tienen todos los negocios (desde los más grandes hasta los más pequeños) de llevar a cabo una completa transformación digital para sobrevivir en el nuevo escenario y conseguir impactar a los consumidores en el entorno online.

El impresionante Circulo de Bellas Artes de Madrid, donde tuvo lugar el evento

LA DIGITALIZACIÓN ES UNA OBLIGACIÓN

En el evento participaron, además de voces destacadas dentro de Facebook, personalidades relevantes del mundo empresarial como Francisco Garzón, Consejero Delegado del ICEX, quien afirmó que “la digitalización debe estar en el centro de la estrategia empresarial”. Según Garzón, “internacionalización y digitalización son dos caras de una misma moneda y suponen dos estrategias necesarias para combatir las amenazas y aprovechar las oportunidades de la globalización”. Como también expresó Víctor González de Next Limit, “todos tenemos la labor de concienciar a las Pymes de las maravillosas ventajas que trae la digitalización”.

Una idea sobre la que profundizaron Natalia Basterrechea, responsable de asuntos públicos de Facebook en España, y Nerea Llorca, responsable de Pymes también en Facebook. Dentro de toda la estrategia de transformación digital de un negocio, sin duda Facebook e Instagram son un pilar fundamental para conseguir conectar con los clientes. La clave es adaptar el mensaje al público de nuestra marca o servicio, aportar valor, ser relevantes. También hicieron hincapié en concienciar que no hacen falta grandes presupuestos para crear buenos contenidos en estas redes, sino que lo más importante es la creatividad. Como comentó Nerea Llorca: “con un móvil y una buena iluminación se pueden hacer muy buenas campañas”. Estoy totalmente de acuerdo.

CASOS REALES DE PYMES EXITOSAS

Uno de los bloques más interesantes de la mañana fue la mesa redonda con protagonistas de diferentes Pymes que basan gran parte de su éxito en potenciar Facebook e Instagram. Cuatro casos muy diferentes, de distintos sectores y tamaños de empresa, pero de los que extraer enseñanzas muy interesantes que probablemente te sirvan de inspiración para tu proyecto.

Protagonistas de la mesa redonda de Pymes en Facebook Boost your Business

Virginia Pozo de COOSY

Coosy es una firma de moda española que ha sabido aprovechar como pocas la magia del boca a boca de las redes sociales. Según Virginia, fundadora y diseñadora de Coosy, la clave de su estrategia es la diferenciación, “no ser igual que el de al lado”. Además cuenta que es fundamental tener una imagen muy cuidada y no abusar de los textos largos. En su día a día apuestan por la intuición, no dejan de probar nuevos formatos y formas de conectar con su enorme base de seguidores que crece día a día (actualmente tiene una comunidad de unos 120.ooo en Facebook).

Aaron Rodríguez de Mr Jeff App

Mr Jeff es una aplicación móvil que recoge la ropa sucia de tu casa, te hace la colada y te la devuelve limpia a tu domicilio. Explica Aaron que Facebook ha sido clave en su estrategia para fomentar la descarga de la app y dirigir tráfico a su web. Una de las principales claves es la segmentación, ya que les ha permitido impactar con sus mensajes a su público objetivo, con una gran precisión, consiguiendo así un buen ratio de conversión. Resalta también Aarón que es fundamental una estrategia orientada a plataformas móviles, pues aproximadamente un 75% de sus compras vienen desde smartphones.

Carmen Osete de Santa Teresa Gourmet

Lo interesante de este caso es que se trata de una empresa de gran tradición (más de 150 años) que entendido perfectamente las nuevas reglas de juego y ha llevado a cabo una total transformación digital para adaptarse a los tiempos. Carmen destaca la cercanía y capacidad de humanizar las marcas que tiene Facebook: “es una herramienta muy sincera, no pienses sólo en lo bonita que es tu marca, tienes que dar contenido de valor”.

Ana Alonso de Fantasy Cloud

Como su misma creadora describe, Fantasy Cloud es una tienda de merchandising friki. Pero además de la sección de ecommerce, Fantasy Cloud es una gran comunidad en torno al mundo de superhéroes y series anime. Lo interesante de este caso es como han conseguido crear una gran base de potenciales clientes a través de la generación de contenido de valor para su público objetivo. Como Ana comenta, “cada vez que hay un estreno de una película de superhéroes, empezamos a generar contenido relacionado para atraer tráfico a nuestra página”.

¿POR DÓNDE EMPIEZO CON LA DIGITALIZACIÓN DE MI EMPRESA?

La transformación digital puede parecer un reto muy complejo para una empresa pequeña o mediana, pero hay formas muy rápidas y sencillas de ponerse manos a la obra. Las plataformas de Facebook e Instagram, además del uso que le podemos dar a nivel personal, tienen herramientas muy potentes para ayudar a crecer a las Pymes. De hecho en mis servicios de consultoría de marketing online y audiovisuales, estas plataformas son casi siempre uno de los pilares fundamentales de mis estrategias.

En el evento tuvimos el lujo de contar de la presencia con dos expertos en cada una de las plataformas: Gustavo Pernas por Facebook y Marta Mateu por Instagram. Ambos presentaron todas las herramientas disponibles para conseguir crear contenido de calidad en estas redes y lograr que las Pymes puedan impactar a una gran base de potenciales clientes. Facebook Live, Boomerang, Hyperlapse, píxel de control, Instagram Stories, audience insights y un largo etcétera son formatos y recursos disponibles desde ya para lanzar tu pyme al éxito. Probablemente no estés muy familiarizado con toda esta terminología. Ya sabes que si tienes cualquier duda, necesitas asesoramiento, siempre voy a estar encantado de ayudarte.

Si quieres investigar por tú cuenta, hay un serie de links donde tienes gran cantidad de recursos para profundizar en el uso de Facebook e Instagram como herramientas de negocio:

¿NECESITAS ORIENTACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE TU NEGOCIO?

Rellena con tus datos o escríbeme a daniel@puravidavr.com para que pueda ayudarte 🙂

No comments yet.

Deja un comentario

Copyright 2017 Daniel Bernáez