CICLISMO VIRTUAL. Hablamos con Aaron Puzey, el ciclista que está cruzando UK en su bici virtual

La semana pasada leíamos una noticia asombrosa. Un británico está recorriendo el Reino Unido en bicicleta, desde el sur hasta el norte. Hasta ahí, nada sobrenatural. Lo sorprendente es que lo está haciendo sin salir de su casa, en su bicicleta estática. ¿Cómo es esto posible? Su gran ingenio y las posibilidades de la Realidad Virtual tienen la respuesta. Aaron Puzey, así se llama este pionero, ha hecho posible esta aventura combinando las imágenes de Google Street View, su bici estática y unas gafas Realidad Virtual. Toda una revolución amantes del ciclismo.

Tal ha sido nuestra fascinación por esta historia que los detectives de PuraVida VR le han localizado y hemos conseguido hablar con él. A continuación, nuestra charla con este visionario de la Realidad Virtual:

aaron-virtual puravida vr

Aaron Puzey en su casa, montado en su bici estática virtual – Imagen de BBC News

PIONEROS DE LA REALIDAD VIRTUAL

  • PuraVida VR: ¡Hola Aaron! Estás a punto de terminar un viaje increíble. ¿Estás muy cansado después de pedalear virtualmente por toda Inglaterra e ir contándolo en tu web?
  • Aaron Puzey: No te creas. Hay algunos días en los que no tengo demasiado de lo que hablar en mis vídeos; pero lo que sí que sigo disfrutando cada día es de es montar en la bici estática.
  • PV VR: ¿Cómo se te ocurrió llevar a cabo este proyecto?
  • A.P.: Llevo años montando en bicicleta estática por motivos de salud y me aburro muchísimo de estar mirando a una pared todo el rato. Llevaba un tiempo pensando en combinar la realidad virtual con el ciclismo, pero no ha sido hasta ahora, gracias a los avances de la tecnología de los últimos años, que he podido convertir esta idea en realidad. 
  • PV VR: ¿Cómo has logrado sincronizar la bicicleta estática con Google Street View?
  • A.P.: Gracias a un sensor de velocidad y cadencia de Wahoo. Este dispositivo se conecta al teléfono por bluetooth con lo que no hay ningún cable. Simplemente se fija al sistema de transmisión de la bici.

Llevo años montando en bicicleta estática por motivos de salud y me aburro muchísimo de estar mirando a una pared todo el rato

  • PV VR: ¿Cómo es un día normal para un ciclista virtual?
  • A.P.: Normalmente dedico unos cincuenta minutos al día a pedalear, recorriendo unos quince kilómetros aproximadamente. Tengo que dividir ese tiempo en dos mitades ya que mi aplicación da un error si la utilizo demasiado tiempo seguido. Todavía no he conseguido arreglar ese bug, estoy en ello.
  • PV VR: ¿Piensas que la Realidad Virtual y Vídeos 360 tendrán una acogida y repercusión tan grande como pronostican los analistas de negocio?
  • Al principio pensaba que sería así, pero los últimos informes indican que las ventas de las gafas VR de HTC Vive y Oculus Rift se han frenado un poco. Creo que la llegada de la Playstation VR puede ser tener un gran empuje en cuanto a nivel de ventas, pero aún así creo que, salvo que surjan aplicaciones o videojuegos de mucho éxito, probablemente siga siendo un mercado relativamente pequeño. Sin embargo, pienso que la realidad virtual aplicada al turismo (como el proyecto que he desarrollado de ciclismo virtual) puede convertirse en un gran mercado, especialmente el contenido adaptado para realidad virtual en mobile. Ahora mismo los formatos de realidad virtual para PC (como Vive y Rift) son demasiado caros y complejos para la mayoría de la gente. Sin embargo, en apenas un par de años todo el mundo tendrá el móvil adaptado a la realidad virtual, con lo cual cualquier persona podrá probar sin problemas la Realidad Virtual desde el móvil.
  • PV VR: ¿Cuáles crees que son los mayores retos a los que se enfrenta la realidad virtual y vídeos 360 los próximos años?
  • A.P.: Contenido. Hasta que no haya gran variedad de contenido no hay suficientes razones de peso para que la gente invierta en la realidad virtual. Casi todo lo publicado hasta ahora es, o bien únicamente una novedad o, por otro lado, no tiene una relevancia demasiado potente como para incitar a alguien a iniciarse en la realidad virtual.
  • PV VR: ¿Tienes pensado algún próximo reto cuando termines el Tour de Inglaterra?
  • A.P.: Siempre he querido visitar Japón, así que probablemente mi próximo viaje de ciclismo virtual sea por tierras niponas. Puede que no recorra el país entero, ¡es muy grande! Pero mi proyecto más inmediato en cuanto termine mi Tour de Inglaterra es lanzar una campaña en Kickstarter.

Thank you, Aaron 😉

¿ESTÁS INTERESADO EN LA REALIDAD VIRTUAL Y VÍDEOS EN 360º GRADOS?

Para ponernos en contacto contigo, rellena el siguiente formulario o escríbenos a daniel@puravidavr.com

No comments yet.

Deja un comentario

Copyright 2017 Daniel Bernáez